Seguridad Informática.

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A continuación mencionamos algunos puntos importantes sobre seguridad informática aplicables en las MiPymes y en los hogares:

  • Copias de seguridad: Es importante crear rutinas para elaborar copias de seguridad del entorno empresarial; se debe valorar la importancia de la información y determinar con qué frecuencia se deben hacer las copias, diariamente, semanalmente o mensualmente. Existen muchos medios para hacer copias de seguridad en el mercado, incluso algunos gratuitos, sin embargo es frecuente ver algunos clientes padecer por la pérdida de información causada por un virus, un daño físico o algún error en la manipulación de la información, incluso no se puede descartar la mala fe de alguna persona en los casos de pérdida de datos importantes. Entre los medios para hacer copias contamos con las unidades de memoria externa, quepueden ser por puerto USB o conectadas a red como los NAS (Network Attached Storage), o los famosos servicios cloud gratuitos entre los cuales se cuenta: OneDrive de Microsoft, Google Drive, Dropbox  o Icloud de Apple todos muy fáciles de usar y con capacidad de hasta 15 GB como ocurre en la versión gratuita de Google Drive; si lo que se requiere es más espacio se puede contar con las versiones pagas de estos servicios para mejorar la capacidad de almacenamiento.

  • Actualizaciones del sistema: En el caso específico de los sistemas operativos de Microsoft, Windows en todas sus versiones, es necesario hacer frecuentes actualizaciones de dichos sistemas para tener la protección actualizada proveída por el fabricante de manera gratuita, siempre y cuando el software sea legal por supuesto. También se debe actualizar el software de protección antivirus descargando las actualizaciones que suministre el fabricante del software, entre los antivirus más conocidos y mejor reputados tenemos Kaspersky, McAfee y Norton, todos ellos tienen versión de prueba por tiempo limitado, es aconsejable usar la versión pagada para mejor protección. En el caso de uso de servidores, se recomienda instalar el producto adecuado, es decir un sistema operativo de servidor que nos permita crear usuarios y asignarles cuotas y accesos limitados a la información dentro del servidor.

  • Contraseñas Fuertes: Es recomendable el uso de contraseñas alfanuméricas, es decir que incluyan números y letras. Lo más indicado es que no se usen combinaciones de números de cédula, de Nit, o fechas memorables ya que suelen ser relativamente fáciles de descubrir.

  • Uso de WiFi público o compartido: En lugares públicos es mejor limitar el uso de redes Wifi ya que se han descubierto técnicas donde se simula un WiFi gratuito al que la gente se conecta creyendo que no hay riesgo alguno, dando así acceso de manera ilimitada a personas inescrupulosas, a todos los archivos, datos privados como contraseñas, números de identificación y cuentas bancarias mientras se navega por internet. En el caso de compañías que cuentan con WiFi en sus instalaciones, es muy común dar acceso libre a dichas redes inalámbricas, a los clientes y visitantes, por supuesto como un acto de amabilidad; el problema es que muchas veces eso permite el acceso de extraños a la red local, permitiendo ver archivos compartidos entre equipos de uso exclusivo de la compañía, o creando el campo ideal para la trasmisión de virus entre los equipos invitados y los de la red corporativa.

Es recomendable analizar la inversión en software y hardware para seguridad informática, teniendo en cuenta que en el momento de una perdida grave de información los sobrecostos que se le generan a la compañía van desde tiempo inactivo por la imposibilidad de usar los equipos y/o los programas, hasta pagos elevados a expertos en recuperación de información, sin perder de vista lo delicado del asunto si la información de la Compañía cae en las manos equivocadas.

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