Son muy comunes en estos tiempos las noticias falsas, difundidas por cuanta red social existe, se valen de los incautos para propagarse; aquí te damos algunas recomendaciones para lidiar con este asunto:

  • Evita el pánico: No distribuyas cadenas de información apenas las recibes, respira profundo y cuenta hasta 100, esto te permitirá realizar algunas tareas de verificación de la noticia antes de difundirla.
  • Verifica la fuente: Pregunta a quién te envía la información de donde la recibió, seguramente viene de un amigo que a su vez, la recibió de otro amigo. Si la información menciona alguna entidad conocida, como un prestigioso Instituto o una Universidad, ve a la página de esa entidad primero.
  • Usa páginas confiables de verificación: usualmente las noticias importantes las podrás encontrar en los diarios locales o internacionales de renombre, si la noticia que recibiste no aparece en ninguno de estos medios, desconfía. También puedes acudir a sitios especializados en identificar #fakenews, tales cómo: Colombiacheck, Newsguard, First Draft, Chequeado, Maldita.es, Newtral o Lupa de Brasil.
  • Si no estas seguro, no lo difundas: Ante la duda, es mejor que te abstengas de difundir información sobre la que no tienes certeza, no creas que tu “buena intención es suficiente, tampoco es valido razonar pensando que: “es mejor repartir la información por si las dudas”, la verdad es que una noticia falsa puede causar, a la larga, mas problemas que beneficios a la comunidad.
  • Las fake news aprovechan las tragedias: en momentos de calamidad: un terremoto, una zonada o el Covid-19, es cuando más noticias falsas se propagan, aprovechando la vulnerabilidad de la población y las comunidades.
previous arrow
next arrow
Slider
Abrir chat